8 PASOS PARA PERDER PESO

31/01/2018

Durante las fiestas navideñas se ganan entre 2 y 5 Kg debido al aumento de consumo de dulces navideños, grandes cantidades de comida, alcohol y una disminución de la actividad con largas sobremesas y múltiples aperitivos y cenas.
Recuperar el peso que se tenía antes de las fiestas es relativamente sencillo en cuanto se vuelve a la actividad diaria y a los buenos hábitos; los kilos superfluos se pierden en un par de semanas.

Si a estas alturas de año no has disminuido los kilos ganados en las fiestas quizás sea porque tu nivel de actividad es inferior a las calorías que ingieres y/o tu dieta no es la adecuada, por lo que no solamente no perderás sino que, a lo largo del año iras ganado peso poco a poco.

Te propongo los siguientes cambios en tu estilo de vida:

Disminuye la cantidad de trigo que tomas a diario (pan, pastas). No se trata de hacer una dieta exenta en gluten, sino de disminuir la cantidad consumida. No más de 30-40g por comida y no tomar pan si la pasta es el plato principal.

Tras las Navidades, deja tu hígado en reposo sin consumir alcohol durante un mes. El resto del año no tomes más de 1-2 vasos de vino/cerveza al día. Y nunca te hidrates con alcohol, la mejor bebida para ello, es el agua.

No añadas azúcar a los alimentos ni bebidas. Educa tu paladar para que se acostumbre a los alimentos poco dulces. También evita  todo aquello que lleve un alto contenido de azúcar en su composición (azúcar oculto): refrescos, bebidas isotónicas, bollería, galletas, gominolas, alimentos precocinados…

No abuses de la sal cuando cocines y evita los alimentos que contienen sal en su composición: patatas fritas, encurtidos, fiambres, precocinados, ahumados. Al igual que con el sabor dulce, también se educa el paladar a comer de forma menos sabrosa. Aumenta el sabor de tus comidas con especias.

Cambia la proporción de consumo carne/pescado. Toma pescado todos los días, carne roja una vez en semana y el resto de las comidas alterna huevo y carnes blancas.

Consume legumbres cocinadas con poca grasa 2-3 veces en semana.

Duerme 7-8 horas. El no dormir la cantidad de horas adecuadas está asociado con un aumento de la obesidad por un desajuste hormonal entre las hormonas del estrés y de la saciedad.

Aumenta tu actividad física. Si tu vida es totalmente sedentaria comienza a hacer cambios como caminar en vez de usar el coche a diario para hacer recados o ir a trabajar; aparcar lejos y caminar hasta tu destino; usar las escaleras en vez del ascensor. Puedes apuntarte a un gimnasio o bien a clases grupales con una amiga, a padel con tu pareja. Y si ya tienes una vida activa, motívate y logra un nuevo reto: correr más tiempo o más distancia que el año anterior, hacer otra actividad complementaria a la que ya haces.

En Salmah te ayudamos y acompañamos en tu proceso de cambio. Ponte en contacto con nosotros  911 367 694 o info@centrooncológicosalmah.com

 

Lucía Gil Sánchez
Médico de familia y experta en nutrición en Salmah

¡Compártelo!

Volver

Para más información

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de toda nuestra actividad

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de toda nuestra actividad