ESCUELA DE PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

24/10/2018

En los meses de octubre y noviembre el cáncer se convierte en protagonista de numerosos eventos, revistas… pero para nosotros, como centro de oncología integrativa, el cáncer, o mejor dicho, las personas con cáncer sois nuestras protagonistas todo el año.

Por eso hoy en esta newsletter estamos de doble enhorabuena: En primer lugar porque la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid ha puesto en marcha la primera Escuela de Pacientes con cáncer de mama; y en segundo lugar, porque nosotros participamos en ella como psicooncólogos.

Los profesionales de oncología, y de la salud en general, cada vez somos más conscientes de que un buen tratamiento no es sólo aquel que pretende reducir o eliminar la masa tumoral, sino el que también prioriza:

o   Prolongar la supervivencia.
o   Aliviar los síntomas que causan la enfermedad y su tratamiento.
o   Y mejorar tu calidad de vida. 

Para ello existe el acuerdo generalizado de que las personas con cáncer debéis ser tratadas por equipos multidisciplinares donde no solamente se aborde vuestra salud física, sino también todos los aspectos psicológicos, sociales y espirituales implicados. Sin embargo, aún se estima que el 40% de las personas con cáncer de mama no sois atendidas (y atendidos) por un equipo multidisciplinar en una unidad de mama. Y a pesar de la alta prevalencia de sintomatología psicológica, solo un 10% recibirá la atención de un psicooncólogo. 

Las promotoras de la Escuela saben que no ha sido un camino fácil, pero son un ejemplo de cómo la tenacidad y el compromiso puede mover montañas, sobre todo cuando se trata de ayudar más y mejor a las personas que lo necesitan. En sus propias palabras, la Escuela de Pacientes: “Tiene como objetivo complementar la atención profesional a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, fomentar el papel activo de las pacientes y favorecer la cohesión y el enriquecimiento del equipo, en un ámbito más participativo.” 

En la Escuela de pacientes con cáncer los grupos son reducidos para que se establezcan lazos personales que permitan compartir miedos innombrables, lágrimas inhibidas en otros contextos, preguntas que habrían quedado sin respuesta y, claro que sí, también risas, esperanzas y buenas noticias.  

Para nosotras, el equipo Salmah, es un honor participar en este tipo de iniciativas que nos permiten llevar a otros entornos un modelo de trabajo centrado en la persona y sus necesidades con el que nos empeñamos en contribuir cada día al bienestar integral de nuestros clientes.

Olga Albaladejo Juárez
Socia fundadora en Salmah, Centro oncológico integrativo y participativo.

¡Compártelo!

Volver

Para más información

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de toda nuestra actividad

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de toda nuestra actividad