ONCOLOGIA INTEGRATIVA. Qué es y en qué te ayuda

24/10/2018

Tanto en nuestros artículos, como en nuestra forma de trabajar, planteamos dos premisas básicas: la primera, hacer sencillo lo complejo; la segunda, ser prácticos. Sencillo para que todos podamos entendernos y saber así de qué estamos hablando. Prácticos para enfocarnos en la acción y en los beneficios concretos que puedes obtener de cada tratamiento. Así que, sin más preámbulos, entramos en materia:

En primer lugar, la oncología integrativa es un apoyo para la oncología médica convencional. Acompaña el tratamiento oncológico que recibes ayudándote a minimizar sus efectos secundarios, a mantenerte lo más en forma posible tanto a nivel físico, como emocional y, por supuesto, a hacer que tu vida siga siendo activa y de calidad.

En segundo lugar, la oncología integrativa está enfocada al tratamiento de la persona como tal. Trabajamos con las personas más allá de la enfermedad o los síntomas que tengan. Para nosotros es importante que se sientan cuidadas, escuchadas y entendidas. Por eso aparte del diagnóstico médico y sus tratamientos nos importa entender tu realidad psicológica, familiar y social.

En tercer lugar, en oncología integrativa todos los síntomas son importantes y tienen sentido. Y por síntoma nos referimos a todo lo que te pasa. Somos un sistema en el que todo influye, todo se relaciona y todo tiene consecuencias. Por eso valoramos tus síntomas en su totalidad antes de proponerte un tratamiento. 

En cuarto lugar, la oncología integrativa entiende que la forma en que cada uno reaccionamos a la enfermedad y sus tratamientos es única. Cada uno desarrollamos una combinación distinta de síntomas físicos, emocionales, mentales y sociales que pueden surgir durante el curso de la enfermedad, o incluso después de que nos consideren curados. Así la aproximación de la oncología integrativa a cada persona es única.

En quinto lugar más que un tratamiento puntual, lo que la oncología integrativa busca es ayudarte a adquirir un estilo de vida saludable que repercuta en tu estado de salud general. De ahí que los tratamientos que ofrecemos vayan más allá de psicooncología, acupuntura, nutrición, yoga o masajes; para incluir también coaching oncológico, todo tipo de tratamientos para el cuidado adecuado de la piel y un importante asesoramiento a nivel de maquillaje, pelucas y pañuelos porque la belleza también es terapéutica.

En sexto y último lugar, la oncología integrativa es participativa: tu decides sobre tu salud y tus tratamientos; es decir, sobre qué quieres conseguir y cómo hacerlo. Nuestra responsabilidad es ofrecerte los mejores tratamientos avalados por la práctica clínica y la evidencia científica. Sin embargo, sabemos que no todo sirve para todas las personas, ni en todos los momentos de su vida. Entendemos que tu eres quien debe elegir en qué centras tu atención y tu esfuerzo. Eso sí, conociendo tus opciones, contando con una información adecuada y con las habilidades y emociones necesarias para una buena toma de decisiones.

Por ejemplo, algunas de las cosas que podrás tratar con oncología integrativa son tus síntomas emocionales (ansiedad, estrés, depresión), los síntomas secundarios a los tratamientos (nauseas, problemas digestivos, estreñimiento, insomnio, problemas de la piel, cambios de peso) y todo tipo de dolor; también podrás adecuar tu alimentación a tu estado de salud, cuidar de tu cuerpo y tu forma física; aprender a relajarte y a gestionar tus pensamientos o a mantener una buena autoestima.

En definitiva, en oncología integrativa nos especializamos en personas que tienen cáncer para poder entender todo lo que les pasa y por lo que pasan y poner a su disposición todos los profesionales y tratamientos complementarios que puedan necesitar para minimizar sus síntomas secundarios y maximizar su calidad de vida global antes, durante y después de los tratamientos.

Artículo publicado en la revista Espacio Humano.

Olga Albaladejo Juárez
Socia fundadora en Salmah, Centro oncológico integrativo y participativo.

 

¡Compártelo!

Volver

Para más información

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de toda nuestra actividad

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de toda nuestra actividad